top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Tradición encapsulada con tierra en Camerún: los Musgum y sus Tolek

Actualizado: 12 feb 2018

"Las chozas musgum no se parecen a ninguna otra, pero no son extrañas, son hermosas. Es precisamente su belleza lo que me conmueve y no tanto su singuralidad... La cabaña está hecha a mano, como una vasija de barro; no se trata del trabajo de un albañil, sino de un alfarero. Su color es el mismo que el de la tierra, arcilla gris rosada”.




Así describe Adré Gide las casas tolek realizadas por la comunidad Musgum, colectivo de orígen afro-asiático que se asentó en las llanuras de la frontera norte de Camerún y en algunas zonas de Chad, donde se dedicaban fundamentalmente a la pesca y agricultura.


Para realizar sus construcciones, debido a que la madera y la piedra no eran un recurso directo en esa zona geográfica, recurrieron a la tierra con la que crearon como resultado unas viviendas en forma de cápsula del color del entorno natural.



LOS CLANES FAMILIARES COMO PREMISA QUE DA FORMA A LA ARQUITECTURA


Los Musgum se distribuyen en el territorio por grupos familiares y construyen cada uno de ellos un recinto donde, a modo de burbuja, irán apareciendo las Tolek, conectadas entre sí y realizando cada una funciones diferentes atendiendo a las necesidades específicas de las familias.


Los módulos se disponen de tal manera que el patriarca ocupa el lugar más importante y el resto de familiares se distribuyen a su alrededor, pudiendo albergar hasta 15 cúpulas que comparten el mismo muro perimetral. El espacio que queda entre las tolek se zonifica y usa para la realización de juegos infantiles, el consejo familiar o para el ganado y en el centro del recinto disponen un granero para el mijo.


Como resultado aparece un espacio a modo de plaza cercada pero abierta con una forma orgánica y de unas dimensiones holgadas que protegen a los Musgum del medio exterior y les permite realizar actividades sociales y de hábitat.







CONCHAS DE TIERRA TEXTURIZADA


Los materiales que van a dar forma a las viviendas Musgum serán tierra, paja y agua y el método constructivo es la técnica de la cerámica del modelado por rollos de barro: se realizan bolas y se van poniendo capas en disposición de espiral con alturas de hasta 0,5m y un espesor que disminuye en la parte superior. Una vez realizada una capa, se espera a su secado antes de comenzar la siguiente.


Las cúpulas están levantadas sobre un montículo de tierra aplanada y carecen de cimientos. Se realizan las paredes inclinadas ligeramente hacia el interior, obteniendo así una forma parabólica, como un arco de catenaria inversa que puede soportar la carga de la construcción con el uso mínimo de material y que alcanza una altura de 7-8 metros y un diámetro de 5-7 metros.




En el exterior se realizan unos nervios en forma de V, con un relieve considerable, que refuerzan la estructura, facilitan la evacuación de agua de lluvia y hacen la función de soporte para poder construir sin necesidad de andamios.


Todas las tolek tienen un agujero en su parte superior que se cierra en caso de lluvia, realizado para facilitar la circulación del aire, funcionar como chimenea y, a su vez, permitir la entrada de luz.




UNA TRADICIÓN EN VÍAS DE EXTINCIÓN


Las construcciones Musgum eran ya muy excasas en los años 90. Actualmente se han levantado unas veinte viviendas de nueva construcción debido al reclamo turístico y se ha destinado uno de los recintos a modo de Museo para relatar las tradiciones y la memoria de un pueblo que se está extinguiendo.





Como conclusión de esta arquitectura que poco a poco desaparece os dejo una reflexión escrita por Ariana Zilliacus:


"La gente ahora ve el acero, el hormigón y el vidrio como arquitectura de alta calidad, mientras que muchos de los métodos vernáculos, como el adobe, la caña o el musgo de turba, suelen asociarse con el subdesarrollo. Irónicamente, estos métodos locales son mucho más sostenibles y contextualmente conscientes que la arquitectura contemporánea que se ve hoy en día, a pesar de las conversaciones y debates sobre la importancia de la sostenibilidad. Como resultado de estas tendencias, se está perdiendo una enorme cantidad de conocimiento arquitectónico y cultural".


" La arquitectura vernácula es el lenguaje arquitectónico de la gente con sus dialectos étnicos, regionales y locales'. Las construcciones modernas están llevando hacia una pérdida de la identidad y vitalidad cultural, una pandemia global de edificios genéricos"






ENLACES DE INTERÉS


Mousgoum lip plugs




Case obus Mousgoum et marché à Pouss




FUENTES


- Arquitectura Vernácula: Viviendas Musgum en Camerún https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-320922/arquitectura-vernacula-viviendas-musgum-en-camerun


- Viviendas de barro Musgum en Camerún

https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/viviendas-de-barro-musgum-en-camerun















3273 visualizaciones0 comentarios
bottom of page