top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Casas que hornean materiales durante su construcción. Orfanato de Pondicherry, Anupama Kundoo

“Si la vida, o algunas cosas, no son mejores que antes, entonces tenemos que mirar atrás para comprobar si lo que hacemos ahora es progreso o degeneración”.


Anupama Kundoo, arquitecta nacida en India, dedica su carrera profesional a "volver la mirada" hacia la construcción tradicional, entendiendo esta como una manera de consumir lo adaptado al territorio, cargada de materiales austeros utilizados con un gran pragmatismo. Se trata de una arquitectura de kilómetro cero: un mirar al pasado para afrontar mejor el futuro.


“No estoy tan interesada en la arquitectura en el sentido tradicional, sino en cómo cambiarla, en cómo cambiar el empleo del agua y de la energía, y en cómo obtener materiales de construcción a partir de materiales reciclados, desde bricks a botellas de plástico o textil; que no se conviertan en basura, sino en materiales de construcción”.


"CASA PARA VIVIR" VERSUS "VIVIR PARA UNA CASA"


La visión de Kundoo de construir partiendo de lo local va acompañada de un repensar de la vivienda y el ciudadano. Analiza la situación actual donde las ciudades son contenedores de consumidores y el modo de vida establecido se basa en un tener cada vez más y donde el uso excesivo de los recursos conlleva a una degradación humana y ambiental y, en definitiva, a una falsa calidad de habitar. En estos términos, plantea un reconsiderar la forma de vivienda, buscando dar respuesta a su propósito más primario, el buen vivir, sin necesidad de un derroche de material y de energía para lograrlo.


“No tiene sentido emplear la mayor parte de la vida y de los recursos para hacerse con una casa. Actualmente se trata de que estés pagando toda una vida por tu casa a un banco. La clave está en tener una casa para vivir y no vivir para una casa.

Hemos llegado al punto en el que podemos decir que una buena casa no depende de su presupuesto. Es como cuando vamos a ver una película y no podemos decir si es buena o mala por el dinero invertido, la historia también cuenta. Conseguir más por menos es una cuestión de eficiencia en el diseño. Debemos ayudar a la gente a tener una buena vida, a crear lugares saludables con materiales saludables. Eso es para mí una buena arquitectura. Esa y la que tiene en cuenta el impacto social y el impacto ambiental”.



AUROVILLE COMO CIUDAD EXPERIMENTAL Y LA TÉCNICA PERSA COMO INSPIRACIÓN


Anupama Kundoo funda su primer estudio de arquitectura en Auriville, ciudad india nacida como una utopía y pensada por el arquitecto Roger Anger con la premisa de lograr un lugar universal donde hombres y mujeres de todos los países sean capaces de vivir en paz y en armonía, donde las personas sean el recurso más importante para el/la arquitectx, y donde investigará el uso de materiales locales resultado de prácticas artesanales de una manera sostenible y respetuosa con el medio.


La búsqueda de recursos autóctonos utilizados de una manera eficiente y económica para desarrollar los proyectos constructivos llevará a Kundoo a optar por una técnica encontrada en un antiguo manuscrito Persa, recuperada en un primer momento por el arquitecto iraní-estadounidense Nader Khalili y desarrollada más tarde por el ceramista californiano Ray Meeker, con el que Kundoo trabajará en equipo. El principio funcional de esta técnica consiste en que la casa genera materiales en el proceso de su construcción: no solo consume, sino que también produce.



PONDICHERRY, ORFANATO QUE ACOGE , PRODUCE Y REUTILIZA

Una de las obras donde Anupama Kundoo desarrollará dicha técnica recuperada será en el proyecto del Orfanato de Pondicherry, viviendas planificadas para a 15 niñxs y 5 madres/padres adoptivxs, y que consiste en levantar una estructura con ladrillos de barro secados al sol como único material de construcción. Una vez terminada, y para que pueda volverse impermeable y dotarse de resistencia mecánica, la estructura se somete a una temperatura de 960 grados centígrados durante tres o cuatro días, utilizando una mezcla de polvo de carbón y arcilla en vez de madera, escasa en la zona.






El vacío de la casa funciona también como un horno en el que se fabrican buena parte de los productos cerámicos necesarios para completar el edificio: ladrillos, azulejos, tuberías, lavabos o inodoros. Al realizar la construcción de esta forma, el 40% de calor que normalmente se pierde al cocer productos cerámicos ahora se está aprovechando para generar todo tipo de recursos integrables en otros proyectos de arquitectura. "Se cuecen los materiales dentro de esta casa-horno y luego la construcción queda ahí para su utilización"



Las cúpulas son de varios tamaños de acuerdo con el programa interno del orfanato y se construyen en forma de catenaria para obtener la mejor estabilidad estructural durante la cocción, que es una etapa inestable del proceso de vitrificación y después de la construcción, donde funcionan como una estructura portante de ladrillos.



Además del ahorro y aprovechamiento de recursos, el proyecto también cuenta con la reutilización de materiales reciclados: los marcos de las ruedas de bicicletas se usan como encofrados para las ventanas y posteriormente como rejas para éstas, las botellas de vidrio funcionan como unidades estructurales para mampostería en las áreas de baños, las copas de Chai de cristal se utilizan para terminar las aberturas en la parte superior de la cúpula...


En definitiva, se trata de un proyecto altamente experimental que busca abordar el problema de la asequibilidad de la vivienda para todxs, y la sostenibilidad en todos sus aspectos.



Para terminar esta primera entrada sobre Anupama Kundoo, os dejo aquí una cita sobre su concepto de economizar recursos usando el ingenio, siendo un ciudadano activo, no recurriendo excesivamente al uso de las tecnologías y reutilizando materiales o productos locales.


"Como en la India tenemos una gran crisis de recursos, hay que ser listo para sobrevivir. Crecemos sin muchas cosas, así que hay que inventarlas; ser creativ@. Allí, si tu teléfono no funciona, alguien sabe cómo arreglártelo, no vas a Apple. El desarrollo de las tecnologías no debería hacer que nosotros dejáramos de pensar. Mucha gente cree que las máquinas harán todo por ellxs y se ha vuelto pasiva; ha dejado de pensar, sólo ve la televisión. Las nuevas tecnologías hacen que estemos como drogadxs y tenemos que despertar. El futuro será mejor si actuamos como seres humanos”.



ENLACES DE INTERÉS


The architect is present. Anupama Kundoo


Anupama Kundoo en Mentes Brillantes


FUENTES

- Orfanato de Pondicherry. Arquitectura Viva

- Entrevista con Anupama Kundoo. Construmat




780 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page