"Cuando hablo de la accesibilidad no me refiero a esta solo en términos económicos sino también de recursos. Nos vemos inmersos en una forma de construir que no es posible integrar en el paisaje y por lo tanto las personas que pueden permitírselo tienen una casa industrializada y los que no pueden no tienen directamente acceso a vivienda. Por lo tanto, vi que cualquier idea que solucionara la accesibilidad a la vivienda debía ser investigada"
Continuando con la obra de Anupama Kundoo, otro de los sistemas en los que va a basar su arquitectura en términos de sostenibilidad, aprovechamiento de recursos locales y equidad social va a centrarse en la creación de estructuras resistentes de fachada empleando una mínima cantidad de material local, en este caso creando láminas de ferrocemento de 2 cm de espesor aptas por su resistencia para funcionar como cerramientos de construcción.
EL ORIGAMI CONSTRUCTIVO
La tecnología basada en el ferrocemento que ella emplea cuenta con solo una malla de acero en lugar de emplear una gran cantidad de éste. De esta forma se consigue un lámina de 2cm de grosor, construida con los mismos materiales (red de alambre recubierta con mortero de cemento, arena y agua), pero de forma que se reduce el consumo de recursos de forma significativa. Para reforzar este material tan fino, ha de crearlo con una forma determinada y unos pliegues determinados para que consiga una buena resistencia. Así que comienza a investigar los patrones pliegues que a veces se ven también en el origami para endurecer el papel y crear resistencia en el material.
Normalmente el hormigón armado tiene 12-15 cm de grosor, sin embargo el ferrocemento que utiliza solo tiene 2 cm, de forma que necesita crear unos dobleces para obtener resistencia, al igual que realiza unos encofrados concretos. Como el material es tan fino construye las maquetas con papel para comprobar su capacidad estructural. Gracias a esto ha conseguido casas realmente sólidas con muy poco consumo de materiales.
GEOMETRIA E INGENIERÍA COMO EDUCACIÓN COMUNITARIA Y MEJORA SOCIAL
Kundoo se basa en la geometría y la forma para lograr la fuerza y no en la suma de más cantidad de material. La mayor diferencia con algunos de los últimos materiales es que el ferrocemento tiene un gran potencial tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo debido a su asequibilidad, disponibilidad y su bajo impacto ambiental. Trata de promover el uso de muy pocos recursos naturales e incrementar el uso de recursos humanos, como el conocimiento y la inteligencia (geometría e ingeniería), para concluir en un ser humano más completo.
El ferrocemento es un ejemplo de una tecnología en la que se requieren relativamente pocas personas expertas, y donde muchos más pueden participar y contribuir. En lugar de alejarlos del proceso, los albañiles pueden adquirir habilidades y aprender a producir estos elementos en los patios traseros de sus casas, en su tiempo libre, en sus fines de semana, ganar más dinero, enseñar a otras personas. Así se desarrollan las habilidades. "Por ejemplo, una persona sabe quién les enseñó cómo tejer un suéter: su hermana mayor o la madre. En este caso podría hacerse de una forma similar."
LA PREFABRICACIÓN MEJORA LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA: EFICIENCIA E INCLUSION
"Todos necesitamos espacio en una vivienda. De esta forma utilizamos el ferrocemento, doblado, plegado para que consiga resistencia, pero ahora de manera prefabricada. De esta forma realizamos placas que luego se pueden ensamblar en el lugar."
Ampliando el objetivo de Kundoo de conseguir viviendas accesibles para todas las personas con un bajo impacto y uso de recursos, la arquitecta amplía el concepto de ferrocemento, ahora realizando láminas prefabricadas de fácil transporte y colocación en obra.
Para la bienal de Venezia convocada por Alejandro Aravena, realizará la Full Fill Home, una vivienda prefabricada y construible en 6 días, donde expondrá esta nueva técnica constructiva y donde demuestra que el ferrocemento se puede utilizar para crear bloques sanitarios y elementos de vivienda, con una función de almacenamiento, siendo prácticos, apilables, duraderos y hermosos. Todos los componentes están huecos por lo que sirven de estructura y mobiliario al mismo tiempo.
La instalación de la Bienal pretende contar las dualidades de eficiencia e inclusión social. A un lado se encuentra ”Espíritu”: modelos a escala 1:50 de soluciones de vivienda y edificios públicos, mostrando su relación con el espacio exterior. Al otro lado esta ”Materia ”: muestras físicas de la investigación de materiales y modelos tectónicos escala 1:5 que muestran cómo se ensamblan los distintos elementos. En el centro del espacio, una instalación escala 1:1 que representa la síntesis de esta dualidad en una solución que es adecuada para contextos urbanos y rurales: la ”Full Fill Home”.
Para finalizar con esta entrada, os dejo con una reflexión de Anupama Kundoo sobre la accesibilidad a la vivienda y la recuperación del conocimiento y educación como herramientas de inclusión y avance social.
“La clave para construir un futuro asequible debe ser la educación. Nuestros proyectos arquitectónicos tratan sobre la construcción del conocimiento para toda la comunidad, sean artesanos, ingenieros, diseñadores, estudiantes, fabricantes o usuarios. A ellos hay que darles el poder para conseguir la vivienda que necesitan y puedan permitirse el lujo de tenerla. El énfasis está en la accesibilidad a través de la eficiencia y la inclusión”
ENLACES DE INTERÉS
Proceso de maqueta con pliegues de origami
Proceso constructivo instalación Bienal de Venezia
FUENTES
- Dis-up! Anupama Kundoo
http://www.disup.com/anupama-kundoo-construyendo-conocimiento-inventario-de-estrategias-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2016/
-La Grieta. Una conversación con Anupama Kundoo sobre los retos de la arquitectura contemporánea
Comments