top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Paredes de tierra que escuchan a lxs niñxs sordxs de Burundi. Biblioteca de Muyinga.

En la cultura de Burundi a lxs niñxs sordxs se les excluye de historias, información, intercambio, educación e incluso a menudo son aisladxs o explulsadxs de un determinado grupo de personas. La biblioteca de Muyinga, vinculada a un internado inclusivo para niñxs sordxs, crea la posibilidad de hacerlos pertenecer a un grupo, a la comunidad más amplia de Muyinga a través de la infraestructura pública.



Muyinga es una ciudad del norte de Burundi. Es la capital de la provincia de Muyinga y la tercera ciudad más poblada del país. BC architects, estudio de arquitectos de origen Belga, se trastada a este territorio durante ocho meses para construir en comunidad e intercambiar conocimientos, tradiciones y nuevas tecnologías.


El acto de construir para nosotros tiene dos sentidos: uno es el hecho de poner la energía y el esfuerzo en esto, lo cual es una acción real con tus manos. El otro es el acto en un sentido teatral: hacemos una actuación con la comunidad específica a la que va dirigida el edificio. La gente se reúne y hay un acto de sensibilización, transferencias de conocimientos, cuento de historias, lo cual es muy importante en nuestra sociedad, ya que implica a más personas con las que entender qué camino tenemos que tomar en nuestra forma de hacer arquitectura.




EL HIERRO QUE HACE DE LA TIERRA ROJA UN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN RESISTENTE


Debido a la escasez de recursos para la realización del proyecto, BC decide investigar los materiales y métodos de construcción tradicional para poder incorporarlos en la ejecución de la biblioteca.


Las viviendas de la gente pobre del lugar estaban realizadas con tierra local de color rojizo, así que optan por investigar las propiedades de esta materia prima y hacerla factible como material constructivo adaptado a las necesidades específicas requeridas.


El color rojo es muy importante porque muestra que el edificio está hecho con la tierra local. Es el mismo color que el que tienen las viviendas de la gente pobre en la ciudad de Muyinga, pero realmente nosotros usamos una técnica diferente a la que ellos usan. Ellos utilizan adobes de barro secados al sol y nosotros elegimos los bloques de tierra compactada porque tienen unas propiedades mecánicas mejores y también porque la impermeabilización contemporánea era necesaria para convencer a la comunidad local de que construir con la materia prima que usan los pobres puede también ser moderna y bonita.


Realizaron pruebas con la tierra del lugar para ver que propiedades constructivas tenía. Se trata de una tierra con una alta cantidad de hierro, por eso su color rojo, lo cual la convertía en un material muy fuerte para construir. Posteriormente hicieron matrices de mezclas con diferentes cantidades de agua, eligiendo la mejor en cuanto a propiedades de abrasión, erosión, esfuerzo a compresión y a flexión.



UNA MAQUINA MANUAL DEL SIGLO XX REALIZA LOS BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA


Una vez encontrada la proporción de mezcla adecuada, comienzan a realizar bloques de tierra compactada con esta. Para ello utilizan una máquina belga que compraron desde Burundi y que no había sido usada en 20 años. La encontraron, restauraron y decidieron incorporarla en el proyecto.


Las máquinas Terstaram producen bloques de tierra de 29x14x9cm, muy similares a los ladrillos convencionales, aparte del hecho de que no se cuecen en el horno. Cuatro personas estarían produciendo bloques constantemente, hasta 1100 bloques por día.




EL NO USO DEL CEMENTO COMO MEJORA DE LA ECONOMÍA LOCAL


La tierra fue recogida por 60 personas en un mes, lo que supuso la manutención de 60 familias. Excavaron la tierra del lugar para hacer un nivel horizontal, y la materia extraída la usaron para hacer los bloques de tierra comprimida. Se mezclo con agua y le añadieron tierra de 500 metros debajo de la carretera porque la tierra local era demasiado arcillosa, por lo que le incorporaron tierra arenosa y luego la comprimieron con la máquina. Una vez comprimidos los bloques se apilaban sobre unas maderas protegidas de la lluvia ya que no era tierra estabilizada y tenían que asegurarse de que después trabajara bien a la intemperie.


Para la realización de los bloques de tierra compactada se prescindió del uso de cemento. Un saco de cemento supone el sueldo de una semana de trabajo de una persona, así que al no usarlo, este dinero que ahorraron fue dado a la comunidad que estaba trabajando en el proyecto.







OTROS MATERIALES LOCALES COMPLETAN LA ESTRUCTURA Y ACABADOS


Para la realización de las vigas donde se apoya la cubierta optarán por la madera de eucalipto, nociva para el crecimiento de otra vegetación, por lo que su explotación forestal controlada producirá una mejora en el ecosistema y, a su vez, servirá como elemento estructural debido a su fuerza y rápido crecimiento.



Por otra parte, para los acabados de techo y suelo se hará uso de las baldosas realizadas por tradición en la ciudad. Estás harán posible reemplazar las planchas de hierro corrugado importadas y se revalorizarán como producto local.


Para los revocos interiores de la biblioteca, BC usa el yeso del valle de Nyamaso, recogido a 3 km de la construcción. Éste tiene buenas cualidades, no es expansivoy es resistente al uso.


Otros materiales del lugar como el bambú, para el diseño de interiores o filtros de luz, o la cuerda de sisal, para la realización de hamacas en el interior del proyecto, pondrán en valor los recursos naturales como método efectivo de construcción, revalorizarán los trabajos artesanales y servirán de ejemplo para proyectos futuros y pudiendo ser realizado por las personas de la comunidad.




UNA BIBLIOTECA COMO PROYECTO PILOTO DE UNA CONSTRUCCIÓN MAYOR


El proyecto de biblioteca servirá a los arquitectos de BC como prueba para, posteriormente, realizar una escuela destinada a lxs niñxs sordos de Muyunga, con unas dimensiones mayores.


Analizando la tradición de habitar los espacios de la zona, organizan el proyecto a lo lardo de un espacio de circulación longitudinal cubierto, un "pórtico pasillo", encontrado habitualmente en las viviendas de Burundi por ser un refugio de las inclemencias del clima, y donde suceden las relaciones comunitarias cotidianas.





Las columnas estarán atadas con puertas transparentes que permiten la interacción entre el espacio interior y el porche y, al mismo tiempo, hacen que la biblioteca quede abierta hacia la plaza contigua.


La fachada que da a la calle, de doble altura, da lugar a la aparición de un espacio para niñxs de madera en el que se construye una hamaca de grandes dimensiones con cuerda de sisal como lugar de lectura.



El análisis del clima del lugar hace del interior un espacio alto con ventilación cruzada continua que permite expulsar al exterior el aire húmedo y caliente.



MUROS QUE EVOCAN LOS LIMITES DE LOS ASENTAMIENTOS FAMILIARES


En general en África, la demarcación de los límites de propiedad está presente en la mayoría de los asentamientos desde los tiempos tribales. En la biblioteca, el muro será diseñado por la comunidad con ayuda de los arquitectos, funcionando como un muro de contención realizado con piedra seca, y de altura baja en las plazas y parque, y alta en el lateral que linda con la calle, permitiendo una seguridad.




DISEÑO PARTICIPATIVO COMO PROCESO EDUCATIVO Y DE INTERCAMBIO


Para la realización del proyecto, además de la colaboración de las personas de la comunidad, BC convocará a estudiantes que pasarán meses dialogando y aprendiendo conjuntamente.

A su vez, se realizan talleres que implican una comprensión de los efectos sociales, culturales, ecológicos y económicos directos de ciertas acciones en un mundo globalizado, mostrando que las acciones a pequeña escala son importantes.


Durante todo el proceso de la construcción, tratan de crear buenas condiciones para la transferencia de conocimientos. Los constructores dominan la producción y la construcción de CEB a través de sus conocimientos y ellos dominan el tejido de hamacas de sisal y los detalles de baldosas del suelo y del techo a través del conocimiento de los constructores locales, y así sucesivamente. La transferencia de conocimiento va en todas las direcciones.


Para finalizar, os dejo con unas palabras de BC sobre el replanteamiento del concepto de modernidad:


“Hasta ahora se ha entendido el modernismo una caja blanca y minimalista en decoración. Nosotros entendemos el modernismo como una manera de hacer más para más gente y con menos medios Es hora de hacer una arquitectura que esté vinculada con las topologías locales en términos de clima, materiales, arte etc”


ENLACES DE INTERÉS


Biblioteca Muyinga. Proceso constructivo


FUENTES:

-Biblioteca Muyinga. Plataforma arquitectura

-Biblioteca Muyinga. Tectónica arquitectura








205 visualizaciones0 comentarios
bottom of page