top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Bancos de tapial: asientos que se moldean, modulan y pigmentan con De Mans a Terra.


En esta entrada los protagonistas no son otrxs que mis compañeros de "De Mans a Terra" y yo, colectivo de arquitectxs especializados en bioconstrucción y arquitectura sostenible que, tras un tiempo buscando una vía alternativa de concebir la realidad constructiva, decidimos unir nuestros conocimientos, tiempo e ilusión para desarrollar proyectos donde los materiales naturales y sostenibles tengan su papel principal en cada trazo.


Nuestra intención es formar parte de todo el proceso de cada proyecto, como si de un ser vivo se tratase: desde que nace de un hablar con las personas que lo necesitan y diseñarlo en función de esto, pasando por la búsqueda del sistema constructivo que mejor se adapte a las condiciones del lugar, materiales del entorno y necesidades de las personas, hasta su construcción, realizada con nuestras y otras "manos en la tierra".

La primera incursión de De Mans a Terra como colectivo en el mundo de la bioconstrucción se realizó en Junio de 2018 para las jornadas de ESFA, Espai Social i de Formació d' Arquitectura, que se realizaba en el Casal de Joves Can Ricart, en Barcelona, donde se buscaba dar una visión alternativa a la arquitectura a través de diferentes proyectos.


El encargo era realizar un taller donde, a través del aprendizaje de una técnica constructiva de bioconstrucción, dotáramos de una mejora al patio interior del espacio para su posterior utilización. Tras sopesar varias alternativas nos inclinamos por la realización de un banco modular de tapial, que pudiese ir creciendo en un futuro en función de las necesidades del momento.



Para que los módulos de tapia permitiesen el giro de una pieza respecto a la otra para adaptarlos al patio de Can Ricart y darle cierto dinamismo, diseñamos unas tapieras donde las piezas laterales pudiesen moverse y así crear 3 tipos de pieza: una de caras paralelas y perpendiculares entre sí, otra con una cara perpendicular y la otra formando un angulo de 45º y una tercera posibilidad con las dos tapieras laterales a 45º.


La tierra seleccionada para construir el tapial provenía de la parcela contigua al espacio, previo ensayo de granulometría de la tierra mediante la técnica de asentamiento de ésta en una botella con agua, testando que la proporción de arena, arcillas y limos fuese la adecuada para la realización de esta técnica constructiva.


Para apisonar la tierra fabricamos previamente unos pisones realizados con puntales de obra a los que atornillamos unos tacos gruesos de madera.


A partir de ahí, el proceso constructivo de cada módulo sería el siguiente:


PASO 1: BASE DE LADRILLO. Preparación de base de ladrillo y lámina impermeable para evitar ascenso de humedad al banco por capilaridad.


PASO 2: ENCOFRADO. Encofrado de madera (tapiera) fijada con varillas roscadas.


PASO 3: COMPACTACIÓN DE TIERRA. Vertido y compactación de capas de tierra de unos 3 cm con pisones de madera.


PASO 4: DESENCOFRADO. Retirada de tapiera y repaso de juntas entre módulos.


PASO 5: REMATE DE MADERA. Fijación de asiento de madera atornillado al banco.




Una vez realizado el banco, le aplicamos una capa de aceite de linaza con el objetivo de mejorar su comportamiento frente al agua y resistencia.


Las personas asistentes al taller pudieron realizar el proceso completo de este sistema constructivo, desde la preparación de la tierra, añadiéndole agua para conseguir la consistencia adecuada y retirando las piedras de tamaño superior a admisible, hasta el desencofrado y acabado del banco.




Esta primera experiencia como protagonistas de todo el proceso arquitectónico de bioconstrucción fue el impulso que nos ha llevado a la realización de otros proyectos que actualmente tenemos entre Manos, y de los que os hablaré en futuras entradas. Os podeis ir informando en :


- Facebook: De Mans a Terra

https://www.facebook.com/demansaterra


-Twitter: De Mans a Terra


Contentxs de formar parte de esta minoría cada vez mayor de arquitectxs que buscan "airear" nuestro espacio con soluciones que parten de un mirar atrás, re-aprender, comprender y mejorar, y que a través de un pensar global y actuar local, pretenden crear un entorno en equilibrio con el planeta y los humanos y generar hábitats que fomenten el bienestar personal y con el medio.


733 visualizaciones0 comentarios
bottom of page