top of page
Foto del escritorIrene Santiago Trabado

230 metros de muro de tapial generan habitat para los campesinos de Australia. Luigi Rosselli

En una desviación radical de la tipología de vivienda con techo de metal corrugado destinada a los campesinos desde los tiempos del asentamiento europeo, Luigi Rosselli Architects opta por un enfoque novedoso y ecológico con este proyecto. Se trata de un cambio de mentalidad que busca sacar provecho del suelo del entorno, rico en hierro, y utilizarlo como herramienta para generar una coexistencia entre la actividad humana y el paisaje. Buscan generar formaciones de tierra convertidas en arquitectura, bioclimáticamente pensadas y que ofrecen a los trabajadores allí asentados un escape natural de las temperaturas extremas y el clima hostil de la parte norte de Australia Occidental.



VIVIENDAS COBIJADAS POR UNA CORTINA DE TIERRA COMPACTADA


En el noroeste de Australia ,una región de clima subtropical y paisaje desértico, los grandes rebaños de ganado migran, y con ellos los vaqueros que los conducen y que deben asentarse durante un tiempo en aquellos lugares donde se produce el pastoreo. Para darles acomodo, se ha construido esta estación pecuaria formada por doce alojamientos temporales y algunas dotaciones comunes, cuya mayor singularidad es su sistema constructivo: un muro de tierra apisonada de 230 metros de largo y 45 centímetros de espesor que funciona como fachada de las viviendas, y se distribuye de manera serpenteante a lo largo del borde de una duna de arena, que constituye la parte trasera y las cubiertas de los hábitats.





Para la construcción del muro de tapial se emplea arcilla arenosa rica en hierro, material abundante en el entorno, arena del lugar, grava obtenida del río contiguo y agua que surge de la perforación local. El resultado es una paleta de colores que se integra perfectamente en el paisaje.



La gran masa térmica de la fachada de tierra apisonada y la duna como cubierta proporcionan una elevada inercia térmica a las viviendas, haciéndolas naturalmente frescas dentro de un clima subtropical.


Las residencias están dispuestas de manera escalonada en el paisaje, pensadas así para lograr una mayor privacidad en cada terraza cubierta. En su exterior se disponen unos toldos de techo profundo diseñados para mantener el sol afuera durante la parte más calurosa del día y disfrutar de la brisa fresca de la tarde. Estos están realizados con un marco de cortina ciclónica de acero Cor - ten y una losa de hormigón que lleva incorporados gravas y agregados del río local, dando como resultado un color rojizo en su superficie.




TUBERíAS DE PERFORACIÓN RECICLADAS Y VIDRIOS CURVADOS PARA EL AREA COMÚN


El extremo norte de la pared de tierra apisonada se estrecha hacia abajo hasta donde aparece un edificio más antiguo utilizado como área de reunión comunitaria. Una pérgola hecha de antiguas tuberías de perforación proporciona un tablero de ajedrez de luz moteada.


En ápice de la colina de arena se sitúa la capilla. Originalmente estaba pensada como una estructura abierta, pero se le agregan ventanas de vidrio curvadas y deslizantes como forma de protección de las fuertes tormentas de polvo y suficientemente fuertes para poder soportar los vientos ciclónicos.





Este proyecto, el Gran Muro del Oeste de Australia, ha recibido el premio TERRA en reconocimiento a la excelencia global en el diseño y la construcción contemporánea de la arquitectura de tierra.




FUENTES:

- The great Wall of WA. Plataforma arquitectura

- Luigi Rosselli. The great Wall








563 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page