top of page
Foto del escritorIrene Santiago Trabado

La casa, las manos y el barro de Fathy: Bóveda Nubiana, la tierra que se autosostiene

Continuando con "Arquitectura para los pobres" de Hassan Fathy, en esta entrada se tratará el tema de la recuperación de algunas técnicas constructivas nacidas en Egipto, así como el planteamiento de la arquitectura como tradición y la individualidad como marca de identidad que el arquitecto se cuestiona a la hora de imaginar Nueva Gourna, ciudad procedente del asentamiento de campesinos en una antigua necrópolis.



RESILIENCIA CONSTRUCTIVA: LA BÓVEDA NUBIANA


"Poco después comenzó la guerra y todo el edificio se detuvo. Los suministros de acero y madera fueron cortados por completo, y el ejército requisó los materiales que ya estaban en el país. Sin embargo, todavía obsesionado por mi deseo de construir en el país, busqué formas de sortear la escasez. ¡Al menos todavía tenía ladrillos de barro! Y luego se me ocurrió que, si tuviera ladrillos de barro y nada más, no estaba peor que mis antepasados. Egipto no siempre ha importado acero de Bélgica y madera de Rumanía, pero siempre había construido casas. ¿Pero cómo las habían construido? Paredes, sí. Podría construir muros también, pero no tenía nada para cubrirlos. ¿No se podrían usar ladrillos de barro para cubrir mis casas en la parte superior? ¿Qué tal una especie de bóveda?

Normalmente, para techar una habitación con una bóveda, el albañil busca un carpintero para hacer un centrado de madera que tendrá que ser eliminado cuando se termine de hacer la bóveda. Además de ser elaborado y requerir habilidades especiales para asegurar que las dovelas apunten hacia el centro de la curva, este método de construcción está más allá de los medios de los campesinos. Entonces recordé que los antiguos habían construido bóvedas sin tal centrado, y pensé que trataría de hacer lo mismo."


De esta forma comienza la búsqueda de Hassan de antiguos maestros de obra dedicados a realizar la bóveda nubiana, técnica nacida en la región de Nubia, sur de Egipto, y construida de ladrillos de adobe siguiendo la curva catenaria, curva que forma una cadena cuando cuelga de sus extremos. Los ladrillos de adobe son regulares, sin deformaciones, con unas dimensiones aproximadas de 20x15x6 cm e irán unidos entre sí con mortero de barro. La curvatura de la bóveda, la inclinación que se le da a cada arco y el espesor del mortero es lo que hace que se pueda construir sin necesidad de apeos.




Los cimientos y muros sobre los que se construye la bóveda tienen que ser consistentes para aguantar el peso de ésta. La bóveda nubiana descansa sobre un muro frontal suficientemente ancho que transmite los esfuerzos al terreno y, una vez construido, se dibuja el perfil que va a tener la bóveda en éste. Para ello se puede usar una plantilla donde se dibuja el perfil con una cadena, hacer uso de cuerdas que ayuden al trazado, o mediante cables guía que aseguren la regularidad de la construcción (se usa un cable perimetral con el que se sitúa el eje de la bóveda y otro cable que se desplaza a lo largo de este eje y permite obtener la localización exacta de cada ladrillo que se coloca).



Los ladrillos se unen entre sí por sus caras, de manera que serán los cantos los que quedan vistos. Es importante que los arcos que se construyan queden inclinados hacia el muro frontal. Se empieza por los laterales poniendo una capa con un ladrillo ligeramente inclinado, una capa siguiente con ladrillo y medio, otra con dos y así hasta trazar el arco entero. Luego se trata de seguir construyendo arcos hasta completar la bóveda.

La bóveda, funcionando como cubierta, ha de ser provista de una lámina impermeabilizante que la haga estanca y un enlucido que la proteja de los rayos solares.







Esta técnica constructiva hará posible que Hassan Fathy comience su proyecto de Nueva Gourna donde proporcionará una ciudad repleta de calidad de vida y de bajo coste para el campesinado que antes se asentaba allí y que extenderá como método constructivo a otras partes de Egipto y perdurará tanto en el tiempo que, hoy en día, fundaciones como La Voute Nouvienne siguen utilizando el adobe y la bóveda nubiana para mejorar las condiciones de hábitat de países subsaharianos e intentan enseñársela a sus habitantes para que, a través de jornadas de autoconstrucción, sigan difundiéndola como posibilidad de vivienda sostenible y accesible para las siguientes generaciones.


Para terminar esta sección, en la que Fathy demuestra que estrujando las posibilidades de un material tan accesible en la Tierra como la misma tierra se pueden llegar a soluciones óptimas sin tener que recurrir a la importación de recursos, os dejo su reflexión sobre el adobe como solución constructiva, un compañero de obra que le seguirá en todos sus proyectos:


"Además de ser barato, el adobe es hermoso. No puede evitar ser hermoso ya que la estructura dicta las formas y el material impone la escala, cada línea respeta la distribución de las tensiones, y el edificio adquiere una forma satisfactoria y natural. Dentro de los límites impuestos por la resistencia de los materiales y por las leyes de la estática, el arquitecto se encuentra de repente en libertad para dar forma al espacio con su edificio, para encerrar un volumen de aire caótico y reducirlo al orden y significado de la escala del hombre, por lo que en su casa al final no hay necesidad de decoración después . Los elementos estructurales proporcionan un interés interminable para el ojo. La bóveda, la cúpula, la pechina, los arcos y paredes dan al arquitecto un alcance ilimitado para conseguir una interacción justificada de líneas curvas que corren en todas las direcciones con un paso armonioso de una a la otra".



VIDEOS SOBRE LA BOVEDA NUBIANA


Hassan Fathy explica como construir una bóveda nubia durante un workshop en México



La Voûte Nubienne revives ancient building technique to "transform housing" in Sub-Saharan Africa



EL PAPEL DE LA TRADICIÓN: LA ARQUITECTURA COMO IDENTIDAD


Para finalizar las entradas de dedicadas a Hassan Fathy he seleccionado un fragmento del libro aquí comentado en el que, para ayudarnos a comprender por qué realizó este tipo de arquitectura, explica su consideración de esta práctica dentro de la sociedad: la arquitectura como tradición e identidad de cualquier pueblo.


"La tradición no es necesariamente anticuada y no es sinónimo de estancamiento. Además,una tradición no necesita fecha desde hace mucho tiempo, puede haber comenzado bastante recientemente. Tan pronto como un trabajador se encuentra con un nuevo problema y decide cómo superarlo, ya se ha dado un paso en el establecimiento de una tradición. Cuando otro obrero decide adoptar la misma solución la tradición se está moviendo, y para cuando un tercer hombre ha seguido a los dos primeros y ha agregado su contribución, la tradición está bastante establecida. Algunos problemas son fáciles de resolver; un hombre puede decidir en unos minutos qué hacer. Otros necesitan tiempo, tal vez un día, tal vez un año, tal vez toda una vida.

Sin embargo, es posible que otras soluciones no se resuelvan completamente antes de que hayan transcurrido muchas generaciones, y aquí es donde la tradición tiene una un papel creativo, ya que es solo por tradición, respetando y construyendo sobre el trabajo de generaciones anteriores, que cada nueva generación puede hacer algún progreso positivo hacia la solución del problema. Cuando la tradición ha resuelto su problema y deja de desarrollarse, podemos decir que se ha completado un ciclo. Sin embargo, en arquitectura, como en otras actividades humanas y en procesos naturales, hay ciclos que recién comienzan, otros que se han completado y otros en etapa de desarrollo que existen simultáneamente en la misma sociedad. También hay tradiciones que se remontan al comienzo de la sociedad humana pero que todavía están vivas y que existirán quizás mientras la sociedad humana lo haga: la fabricación de pan, por ejemplo, y la fabricación del ladrillo"


"La modernidad no significa necesariamente vivacidad, y el cambio no siempre es para mejor. Por otro lado, hay situaciones que requieren innovación. Mi punto es que la innovación debe ser completamente pensada como respuesta a un cambio en las circunstancias".


"Puede ser que lo que llamamos moderno no sea más que lo que no es digno de permanecer para envejecer". Dante Alighieri


Fuentes:

-Fathy: arquitectura para os pobres. Uma experiencia mo Egipto rural. Argumentum 2009


-Enlace PDF de "Architecture for the poor"


-Construcción con Tierra: tecnología y arquitectura. Raquel Martínez Fernandez.











2223 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page