DEL HOSPITAL REGIONAL KAEDI AL NEAGORA' 7 PIAZZE DE CAROLA
Habiendo recorrido la arquitectura de Hassan Fathy, recuperador de las técnicas tradicionales de la región de Nubia, damos un paso más para llegar al trabajo de Fabrizio Carola, arquitecto italiano que siguió los pasos del maestro egipcio para construir bóvedas sin cimbra, pero con un nuevo avance: convertir la cúpula esférica en una ojival, logrando ambientes cargados de aire y luces y con una connotación social y educativa.
Tras dedicar los primeros años de su profesión a realizar obras enfocadas a la era industrial, en 1960 Fabrizio Carola se traslada a África donde desarrollará una arquitectura en consonancia con la sociedad, el medio ambiente y la tradición. Recibe el encargo de diseñar el Hospital Regional de Kaedi, en Mauritania, y es aquí donde surge su metamorfosis hacia un diseño que tiene como base la forma como resultado de las necesidades del proyecto y los materiales utilizados como producto de los recursos autóctonos.
CÚPULA OJIVAL A TRAVÉS DE UNA BRÚJULA CONSTRUCTIVA
En su estancia como arquitecto en África, Carola se plantea la recuperación de las técnicas tradicionales de realización de cúpulas como modelo constructivo social, dándole pinceladas tecnológicas para adaptarlas a las necesidades del momento.
La asociación con la que colaboraba había utilizado el método de construcción de cúpulas mediante una brújula que establece la posición de cada ladrillo en su espacio y ,por tanto, no había necesidad de utilizar cimbra. Sin embargo, Carola concebía estos espacios demasiado bajos como para generar los ambientes que él buscaba, así que modificó la brújula para hacer cúpulas ojivales, es decir, más aire sobre la cabeza, mejor acústica y buenas sensaciones lumínicas.
"Esto abrió un mundo de formas y espacios ante mis ojos. Esta tecnología se puede aprender y difundir fácilmente si es aceptada y apreciada, porque crea ambientes confortables para vivir y es muy económica (se utiliza un único material desde la base hasta el tejado); sólo se necesita un buen profesional. Es un sistema también válido para la auto-construcción ya que es una técnica fácil de aprender."
LA CÁSCARA DE ARROZ COMO COMBUSTIBLE RESILIENTE
La asociación para el desarrollo de Urbanismo y Arquitectura tradicional africada encarga a Fabrizio Carola el diseño de un hospital en Mauritania. Después de su experiencia en otras regiones africanas se plantea este proyecto como el resultante de unas necesidades concretas, fuera de patrones de equipamientos de "copiar y pegar" ajenos al espacio y tiempo.
"Empecé a borrar de mi memoria los hospitales con el fin de hacer algo adaptado totalmente al lugar y al tiempo. Hice una primera selección de materiales; Mauritania es una zona de Sahel semiárida, próxima al desierto. Así que, excluido el hierro, cemento y madera, sólo me quedaba el material local: la roca o la tierra. Como no había roca cerca, me decidí por la tierra, que es un material abundante allí, fácil de encontrar y económico".
Considerando la tierra como el material básico para realizar el proyecto, Carola se encuentra con un inconveniente: los ladrillos de tierra construidos tradicionalmente se hacían secados al sol y, aunque los protegían con cal, necesitaban un trabajo de mantenimiento cada año para evitar su ruptura cuando les afectaba la lluvia. Esto era inconcebible para un edificio público de grandes dimensiones, así que cree necesario cocer los ladrillos previamente para poder usar la tierra como material óptimo. Pero ¿cómo cocer los ladrillos?
"Si utilizaba madera significaba enfrentarse al problema de la desertificación de nuevo. El petróleo no era posible debido a su coste de importación. Así que, gracias a la sugerencia de un amigo, descubrí la cáscara de arroz. Es el protector del arroz, no se usa ya que los animales y los humanos comen el salvado, no la cáscara, así que ésta se desecha.
Tuve que pensar un sistema para cocer la cáscara de arroz. Después de varios experimentos, hice hornos en forma de torres de 6 metros de alto, y llegué a construir 10 hornos. Cada uno de ellos produjo 3000 ladrillos y el tiempo era de una semana: un día para llenar los hornos, 5 para combustión y 1 para vaciarlos. Se fabricaron dos millones y medio de ladrillos para construir el hospital, sin maquinaria, solo mano de obra."
Hornos de fabricación de ladrillos de tierra con cáscara de arroz
HOSPITAL REGIONAL KAEDI: DISPERSANDO MODELOS COMPACTOS
Teniendo el sistema constructivo resuelto, Calora asiste a los hospitales del entorno para observar su funcionamiento, encontrándose con una realidad existente en todos ellos: los espacios eran muy pequeños y los pacientes eran visitados constantemente por los familiares, hecho positivo para ellos porque se sentían atendidos y acompañados, pero un impedimento para el buen funcionamiento del trabajo médico. Este hecho lo lleva a plantearse un hospital donde los familiares pudieran "acampar" al lado de cada habitación, que tendría dos puertas: una dando al pasillo reservado para el personal sanitario y otra comunicando con el jardín. Asimismo creó algunos pabellones para que los familiares pudieran cocinar y preparar lo que necesitasen.
Esta forma de pensar el espacio supuso un cambio en el planteamiento de hospital como edificio compacto, convertido ahora en una micro-ciudad recorrible y disgregada.
"Estas opciones configuraron la forma específica del hospital, con una doble puerta en todas las habitaciones, teniendo que hacer una planta “explotada”, dispersa, en vez de un modelo compacto, para tener puertas que dieran al jardín. Esto ha dado como resultado una forma particular, que no es la excentricidad de un arquitecto, si no la consecuencia de todo el razonamiento hecho hasta ahora."
Planta Hospital Regional Kaeli, Mauritania
NEAGORA' 7 PIAZZE: UN PUEBLO EDUCATIVO COMO HIPÓTESIS DE FUTURO
La experiencia en África como arquitecto dedicado a revalorizar y modernizar las técnicas de construcción antiguas adaptadas a las nuevas necesidades y de considerar la arquitectura como un modelo social , lleva a Fabrizio Carola a realizar un proyecto de "pueblo educativo experimental", nacido para buscar un nuevo modelo cultural como hipótesis de futuro: Neagora 7 Piazze en Campania, Italia.
"Para poner en marcha un movimiento que tiene como objetivo una gran revolución, no con armas, heridos y muertos, si no una revolución mental y cultural, necesitaba reunir gente para discutir sobre el tema. Pero me dije a mi mismo que no era suficiente crear un momento de discusión para hablar sobre ello. Así que decidí construir un pueblo para entrenamiento educaciónal (biblioteca, espacios para las técnicas del espectáculo, para la arquitectura….diferentes cosas). Los jóvenes de todo el mundo vienen aquí para aprender e intercambiar conocimientos."
El pueblo tiene uno de sus pilares fundamentales en la arquitectura. Se utilizan materiales naturales como piedras, ladrillos, madera, materiales reciclados y otros elementos biocompatibles, con la ayuda de tecnologías destinadas a la explotación de energía renovable. Consta de siete plazas, cada una dedicada a una actividad o grupo de actividades similares: "La reunión" es la plaza dedicada a la recepción y actividades comunes; "Performance Techniques" es la plataforma de entrenamiento en teatro, cine, televisión y técnicas musicales; "Técnicas de comunicación", dedicadas a nuevas formas de comunicación; "Architettura" ', es el lugar para la formación de jóvenes técnicos, para experimentar y refinar las tecnologías de construcción basadas en los materiales naturales disponibles en el sitio y los materiales de reciclaje y en la revalorización y modernización de las técnicas de construcción antiguas adaptadas a nuevas necesidades; "Etnie e cultura" es la plaza donde se organizan exposiciones; "Naturaleza, energía, medio ambiente" es la plaza dedicada al concepto de respeto por la naturaleza y el medio ambiente; "Agricultura y alimentación" es la plaza dedicada a la Ciencia de la Alimentación Natural y a la extensión de la agricultura orgánica.
Para finalizar esta entrada, os dejo una reflexión de Fabrizio Carola sobre su concepto de futuro como simplificación y decrecimiento
"Debemos difundir el concepto de simplificación de la vida. Sobre el sistema que yo aspiro, el principal resultado es la liberación de la creatividad, ya que cada uno debe descubrir su propia manera de crear y pensar. Yo he calculado 100 años para conseguirlo, por lo que mi movimiento se llama 2111. Cien años me parecen muy pocos, pensé que mi padre nació en la época de los caballos y murió viendo los cohetes espaciales llegando a la luna…¡ Cómo fue de grande ese cambio! Y cada vez el cambio es más rápido, así que podría suceder que lo lográramos en cien años no? "
ANEXOS
FABRIZIO CAROLA: EL DOMO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
CÁSCARA DE ARROZ COMO COMBUSTIBLE
- Combustible para generación de energia eléctrica - Combustible para generación de vapor - Combustible para generación de calor - Conversión en productos químicos - Conversión en alimento para animales - Complemento en la fabricación de ladrillos
Propiedades fisicas y quimicas - La cascara de arroz posee un tamaño muy pequeño y este corresponde entre el 30% y 40% del tamaño inicial. - El volumen de porosidad de la cascarilla es del 54% - Posee una muy buena capacidad aislante. - Tiene gran porcentaje de material volátil (64,7%) - Después de someterla al proceso de combustión en la composición mineral se encuentran Fe, Ca, Mg, Al, Si - Posee altas temperaturas de fusión
Ventajas - Por su menor contenido de nitrógeno, se minimizan las emisiones de NO2 - Contiene Azufre, por lo tanto no emite SO4 - Los subproductos obtenidos en la combustión tiene valor agregado en la economía
- Evita el consumo de combustibles fósiles
FUENTES
-Fabrizio Carola: el domo como un proyecto social. Duosegno Visual Design
-Neagora 7 Piazze: http://www.vzl.it
-Fabrizio Carola: architettura di pietra
Me alegro muchísimo que pudieras participar en el proyecto....es una iniciativa tan interesante que estoy segura que habrás aprendido infinidad de cosas :)
¡Qué recuerdos! Participé en el proyecto "Neagorà 7 Piazze" hace más de 15 años. ¡Me encantaría volver a San Potito a ver cómo ha avanzado y reencontrarme con Carola y otr@s amig@s allí!