top of page
Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Arquitectura que busca ser un poco más vegetariana y un poco menos mineralista

EL BÓRAX DE HARDY REVISTE BALI CON ESTRUCTURAS DE BAMBÚ



El propósito de esta entrada era continuar hablando de otro maestro, Nader Khalili que, al igual que Fathy o Carola, hace de la tierra un material capaz de dar como resultado una amplia gama de construcciones totalmente adaptables a necesidades sociales específicas, así como con capacidad de resiliencia ante los recursos del medio. Sin embargo, he decidido hacer un alto en el camino y dejarlo para una próxima entrada para hablaros del bambú, no porque el mundo del adobe, tapial, BTC o COB quede así de escueto, (imposible de pensar ésto ya que es un material que existe desde que la Tierra es tierra literalmente hablando), sino porque quería contaros cómo otro tipo de recurso natural realiza por sí solo las mismas funciones de adaptabilidad humana, medioambiental y estructural y porque, satisfecha de poder nombrarme titulada como arquitecta con "a", esta vez la protagonista es una mujer, Elora Hardy.





Arquitecta balinesa, hija de los diseñadores de la Green School, regresa en 2010 a Bali donde descubre las posibilidades de este material como elemento constructivo que rescata la tradición artesanal y, combinándolo con las tecnologías actuales, hace de él un soporte fundamental en toda la construcción actual de la isla.


“Cuando tenia 9 años mi madre me preguntó que casa quería tener. Dibujé una seta mágica que ella luego construyó realmente con estructura de bambú. Creo que en aquel momento no me di cuenta de lo insólito que era ésto. Hoy en día sigo cuestionándomelo aún construyendo con este material "






EL BÓRAX RECUPERA UNA TRADICIÓN QUE NO DEJÓ HUELLA


La construcción con bambú no es una tipología de construcción innovadora, desde casas hasta puentes o balsas se han realizado con este material durante decenas de miles de años en las regiones tropicales. Esto se explica por muchos motivos: existen más de 1000 especies de bambú en el mundo, tiene una velocidad de crecimiento capaz de hacer cosechar madera sostenible en escasos años desde su plantación y constructivamente tiene la mismas propiedades de resistencia a compresión que el hormigón y a tracción que el acero. Entonces ¿Por qué hay tan poco patrimonio de arquitectura nacida de esta caña?


Hasta hace poco, era imposible proteger al bambú de los hongos e insectos de una manera fiable. Es por ello que casi todo lo construido en épocas anteriores con este material ha desaparecido. El bambú que no se protege envejece, y si no se trata se carcome.

"La mayoría de la gente, especialmente en Asia, piensa que sólo los muy pobres o los campesinos quieren realmente vivir en una casa de bambú". Así que pensé ¿Qué se requiere para cambiar de opinión, para hacer ver a la gente de que el bambú es valioso como material de construcción, y vale la pena aspirar a su pleno uso?





Tras investigar acerca de las propiedades y necesidades de esta caña guadua, Hardy propone dos requisitos para poderla considerar como una materia prima recurrible y efectiva:


Por una parte se necesita un tratamiento de protección seguro. EL bambú, por su alto contenido en almidón, es la fuente principal de alimento de muchos organismos. Para hacer frente a esta premisa Elora opta por el tratamiento de la guadua con Bórax, una sal cristalina que puede transformar al bambú en un material de construcción factible.

Al tratarla adecuadamente y diseñarla con cuidado, una estructura de bambú puede resistir toda una vida. Sumergiendo la caña verticalmente unos 25 cm en una disolución con este material cristalino, sube por acción capilar la solución y la savia de la planta se desplaza, por lo que el material queda protegido.


Por otra parte se trata de dejar atrás la concepción infravalorada del bambú como hacedor de arquitectura para "pobres". Por tanto, consiste en hacer que inspire a la gente.

Debido a que el oficio artesano esta muy valorado en Bali, Hardy considera combinar esta tradición con las nuevas generaciones de personas aventureras, arquitectos, ingenieros y diseñadores locales para hacer de este recurso natural fuente de inspiración constructiva.


De aquí nace Ibuku, "madre tierra", equipo implicado en hacer del bambú el recurso más rentable- sostenible- social y factible de la isla de Bali.



LA NEGACIÓN DE LA PARALELA COMO PREMISA PARA CONSTRUIR CON BAMBÚ: IBUKU


Una vez aseguradas las capacidades estructurales del bambú como material constructivo, surge una cuestión que desequilibra la costumbre a pie de obra. ¿Cómo hacer un techo si no hay juntas planas para trabajar? ¿ Cómo se calculan los esfuerzos estructurales de las construcciones?


"Se trata de recordar siempre que se está diseñando con cañas curvas, estrechas y huecas. No hay dos cañas iguales, no hay líneas rectas, nada de dimensiones estándar aquí. Las fórmulas probadas y practicadas y el elaborado vocabulario acerca de la arquitectura no se aplican aquí: hemos tenido que inventar nuestras propias reglas.

Le preguntamos al bambú a qué se presta y que quiere llegar a ser: se respeta lo que responde, se busca un diseño que refuerce sus puntos fuertes, se protege del agua y sus curvas de aprovechan al máximo."




El equipo Ibuku plantea sus construcciones de bambú a traves de prototipos estructurales hechos a escala y realizados con el mismo material que utilizarán posteriormente para construir. Una vez realizada la maqueta modelo, la llevan a obra donde miden cada caña con unas reglas pequeñas, teniendo en cuenta cada curva y eligiendo en base a esto la caña de bambú que cumpla con las necesidades requeridas para construir la estructura a tamaño real.





¿POR QUE BAMBÚ? RETROADAPTARSE COMO FORMULA PARA SER "MENOS MALO"


El bambú es un recurso natural factible de utilizar como elemento constructivo debido a su resistencia, belleza y flexibilidad, y también porque con su ciclo de crecimiento de 4 años y la capacidad de captura de carbono es el material de construcción más respetuoso con el medio ambiente concebible.


"El bambú no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también ayuda a las personas que viven en ese espacio a conectarse con la naturaleza, lo que mejora la calidad de vida. La selva casi ha desaparecido, la madera contrachapada está hecha principalmente de la selva y el cemento tiene una carga de carbono que no ayudará al futuro. Eso deja paso al bambú y-, si los niños plantan hoy, en ocho años tendrán madera lista para usar y obtendrán madera todos los años por el resto de sus vidas para construir todo lo que necesiten ".


Además es una material fuerte, renovable (una brizna de bambú puede convertirse en una columna estructural dentro de tres años), sostenible y de larga vida.



COMO FUNCIONAR CORRECTAMENTE ROMPIENDO ESTEREOTIPOS


"A la hora de construir los detalles se tiene todo en consideración. ¿Por qué las puertas son tan a menudo rectangulares y no redondas? ¿Cómo se construye una puerta mejor? Las bisagras luchan con la gravedad y la gravedad siempre gana al final. ¿Por qué no pivotarlas en el centro donde pueden mantener el equilibrio? ¿Por qué no hacerlas en forma de lágrima?


Este es el desafío que supone adaptarse a un nuevo material que, aun habiendo considerado como válidas las soluciones constructivas de diferentes detalles de obra, no tiene por qué adaptarse a los cánones estructurales establecidos. Se trata más bien de que el arquitecto se adapte a las necesidades del recurso constructivo y, en una actitud de humildad ante las prestaciones que el elemento natural le releva como posibilidad de dar cobijo y mejorar la calidad de vida humana, construya en simbiosis con él.





¿Cómo se diseñan encimeras de cocina resistentes que hagan juego con esta instalación curva que resulta del bambú? Se corta un tronco como si fuese una barra de pan, se talla a mano para que se adapte a lo demás y se deja la corteza a la vista.


Y el suelo que pisas, ¿Puede afectar en la forma en la que caminas? ¿Puede cambiar la huella que, en última instancia dejamos en el mundo? Recuerdo tener 9 años y tener un sentimiento de asombro, de posibilidad, y un poco de idealismo. Tenemos un largo camino por recorrer, pero estoy segura que con creatividad y compromiso se puede crear belleza, confort, seguridad de un material que volverá a crecer.



DEFIT WIJAJA, DE ORGANISMOS VIVOS


Para finalizar esta introducción sobre las construcciones con bambú, de las que seguiré hablando de manos de arquitectos como Simón Velez o Vo Tron Nghia, os dejo con una reflexión de un artesano del equipo Ibuku sobre el bambú como ser vivo y constructivo:


"Los edificios de bambú son como un organismo vivo, cada poste de bambú representa el 'ADN' del edificio y cada uno resulta único. Los hilos del 'ADN' de bambú forman una estructura de red donde cada polo tiene su propia función específica, ya sea en las paredes, suelos, escaleras o techo. Cuando se juntan, para formar un cuerpo, espera que los que habitan en el edificio les otorguen un alma ".





ANEXOS:


"Casas mágicas hechas con bambú. Elora Hardy"


FUENTES:


Bambuteca

http://bambuteca.blogspot.com.es/


Arquitectura – Elora Hardy – mi madre

http://bubblemania.fr/es/bulle-architecture-ibuku-2010-maisons-bambous-bali-indonesie/


Despertar y aprender entre bambús, el sueño de Ibuku

http://luxiders.com/bambu-el-sueno-de-ibuku/

















278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page