top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Arquitectura para los pobres: auto-construcción de un libro

Hace unas semanas, curioseando entre imágenes de bóvedas de tierra, me apareció una cita del libro "Arquitectura para los pobres" de Hassan Fathy, la cual me despertó tanta curiosidad que comencé a buscar un ejemplar en castellano por todos los medios posibles....pero nada, esta obra se dejó de editar en español (hay una publicación de la Editorial Extemporáneos de 1975 en México a la que me ha sido imposible acceder) y sólo he podido hacerme con una versión inglesa y otra en portugués. Así que en esas han transcurrido mis días: con un libro en mano, "Fathy: arquitectura para os pobres. Uma experiencia mo Egipto rural", un archivo en PDF del ejemplar en inglés, un diccionario de Egipcio-Castellano y mucha imaginación.


Podría parecer una pérdida de tiempo o un sobre esfuerzo montar tal artefacto para leer un libro, más aún habiendo tantas referencias de arquitectura y bioconstrucción al alcance de mis manos. No sé si precisamente por el método de lectura de "cosecha propia", de autoconstrucción de mi propio libro, sumado a que su contenido tiene mucho que ver con recuperar la autosuficiencia dentro de la arquitectura, los que han provocado que se esté convirtiendo en una de las mejores obras escritas que han asimilado mis neuronas. Es por ello que, como a mi parecer compartir conocimientos es la mejor manera de crecer, he decidido dedicar unos capítulos a contaros fragmentos de esta obra que, además ,son un ejemplo primordial dentro de los referentes en arquitectura tradicional y bioconstrucción.



HASSAN FATHY : LAS FUNCIONES DEL ARQUITECTO.

VIDA Y CONOCIMIENTO RURAL COMO METAMORFOSIS PARA LA MEJORA DEL HÁBITAT


Hassan Fathy, autor de la pluri-lectura que ocupa mis manos, mi pantalla del ordenador y mi escritorio entero, fue un arquitecto egipcio que, desde que se graduó en 1926, se sumergió en el estudio, desarrollo y mejora de las técnicas tradicionales autóctonas de construcción con el fin de proporcionar viviendas a las personas más pobres, integrando en ellas condiciones climáticas y de salud pública. Su obra maestra fue la nueva ciudad de Gourna, en Luxor, un territorio acosado por cuestiones socio-económicas más allá de la función del arquitecto.


Homenaje al 117 aniversario del nacimiento de Hassan Fathy. Google



Las primeras inquietudes sobre cual era su función profesional como titulado en arquitectura en la Universidad del Rey Fuad I, el Cairo, no vinieron de lo aprendido en esta institución, donde recibió formación de técnicas modernas que en esta época se estaban desarrollando, sino cuando empezó a observar la sociedad que le rodeaba, cómo vivía y a buscar respuestas en sus orígenes familiares y la clase laboral campesina. Estos hechos le generaron replantearse hacia donde se dirigía como parte responsable de la creación y mejora del hábitat de su entorno.


"Si te dieran un millón de libras, ¿qué harías con ellas? Ésta es una pregunta que siempre nos hacen cuando somos pequeños, algo que pone nuestra imaginación a pensar y nos hace soñar despiertos. Tengo dos posibles respuestas: una, comprar un yate, contratar una orquesta y navegar alrededor del mundo con mis amigos mientras escuchamos a Bach, Schumann y Brahms; la otra, construir un pueblo en el que los campesinos sigan el modo de vida que ellos quieran"


De ésta manera comienza el libro "Arquitectura para los pobres", donde, tras decidir luchar porque la clase obrera rural tuviera buenas condiciones de hábitat y escuchar a su madre, procedente de una vida en el campo, Fathy se traslada a una granja perteneciente a su padre donde pudo corroborar que la calidad de vida de los campesinos que la trabajaban era lamentable. El esfuerzo por la mejora de ésta situación es lo que le abrió camino y le ofreció recursos para soluciones futuras a mayor escala: pensar global, actuar local.


"Mi madre había pasado parte de su infancia en el campo, de la que conservaba los recuerdos más agradables, y a la que ella anhelaba regresar hasta el final de su vida"....."Ella nos dijo cómo la gente producía todo lo que necesitaba, cómo nunca necesitaron comprar nada más que sus ropas"..."Parecía heredar de mi madre el deseo de una vida más simple, más feliz y menos ansiosa que la que podía ofrecer la ciudad".


"Las personas que van a transformar el campo no podrán hacerlo mediante directrices emitidas desde los escritorios de oficinas de El Cairo; tendrán que amar al fellah (campesino) lo suficiente como para vivir con él, para hacer luego hogares en el país, y dedicar sus vidas al trabajo práctico, hacia la mejora de la vida rural"


"Tal vez fue una suerte que la granja perteneciera a mi familia, porque me hizo ver que nosotros mismos éramos responsables. Nos habíamos contentado con vivir ignorando la enfermiza miseria de los campesinos. Por supuesto, insté a mis padres a reconstruir la granja, y lo hicieron. Pero, además de la construcción de la granja y las casas de los campesinos, yo estaba más interesado en conseguir una casa construida allí para nuestra familia. Sentí que la causa principal del mal estado de la granja fue que ninguno de nosotros lo visitó, y la mejor garantía de su bienestar continuo sería tener miembros de nuestra familia viviendo allí tan a menudo como fuera posible"




LA VUELTA A LOS MATERIALES DE LA TIERRA Y LAS TÉCNICAS AUTÓCTONAS


La intención de Fathy de dedicar su vida laboral a la mejora del hábitat del campesinado fue inevitablemente unida a un repensar de las técnicas constructivas y los materiales utilizados. Debido a la capacidad monetaria de sus humildes "clientes" creyó necesario recurrir a una materia prima procedente del lugar donde los asentamientos fuesen realizados; ésto conllevó a su vez la recuperación de técnicas de arquitectura tradicionales, en ese momento olvidadas y dejadas de la mano de maestros de obra que ya no transmitían sus saberes a los obreros. Analizando desde la base se trataría, en definitiva, de una recuperación de la cultura y tradición arquitectónica del lugar como herramienta de identidad.


"Los campesinos estaban demasiado hundidos en su miseria como para iniciar un cambio. Necesitaban casas decentes, pero eran costosas"...."ni los capitalistas ni el estado parecen dispuestos a emprender la provisión de casas de campesinos, que no devuelven renta a los capitalistas y muy poca gloria a los políticos; ambas partes se lavan las manos del asunto y los campesinos continúan viviendo en la miseria" ...."Apenas capaces de permitirse incluso las cañas para techar sus chozas, ¿cómo podrían comprar barras de acero, madera u hormigón para conseguir buenas casas? ¿Cómo podrían pagar a los constructores?"


"Pude ver que antiguamente el campesino construía su casa con barro o ladrillos de barro que sacó de la tierra y se secó al sol. Y esto fue la respuesta a mi problema. Aquí, durante años, durante siglos, el campesino había estado sabia y silenciosamente explotando el material obvio de construcción, mientras que nosotros, con nuestras ideas modernas aprendidas de la escuela, nunca soñamos con usar una sustancia tan ridícula como el barro para tan seria creación como una casa. ¿Pero por que no? ¿Por qué no usar este material para nuestras casas de campo? ¿Y por qué no, de hecho, para mejorar las casas de los campesinos?




CON LAS MANOS EN LA MASA


A partir de aquí Fathy comienza una nueva formación como arquitecto, esta vez sin título universitario, pero teniendo como profesores a los maestros de obra de construcción tradicional autóctona que le enseñarán in situ la fabricación diversas bóvedas, muros, cimientos y demás elementos constructivos con el barro como materia prima y a los que dedicaré las siguientes entradas de éste "airearQ", como recurso para redescubrir el saber tradicional y adaptarlo a nuestro tiempo actual, y desde el que se pueden llegar a soluciones de vivienda impecables desde un punto de vista de confort y respeto al medio.


Como conclusión de esta primera parte os dejo una cita de este libro que da comienzo a la inmersión de Fathy en la tradición arquitectónica y a la nueva conciencia de generación del hábitat:


"¿Por qué debería haber alguna diferencia entre la casa de un campesino y la de un terrateniente? Construya ambos ladrillos de barro, diseñe bien y ambos podrán permitirse la belleza y la comodidad de sus sueños"









Fuentes:

-Fathy: arquitectura para os pobres. Uma experiencia mo Egipto rural. Argumentum 2009


-Enlace PDF de "Architecture for the poor"


-Hassan Fathy. Ismail Serageldin. Bibliotheca Alexandrina 2007






































2250 visualizaciones0 comentarios
bottom of page