top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

El tapial como construcción vernácula del s.XXI. Edra y Angels Castellarnau

Actualizado: 4 abr 2018

Àngels Castellarnau, arquitecta fundadora de Edra Arquitectura km 0, dedica su carrera profesional a la investigación de los materiales y sistemas constructivos autóctonos de cada lugar para, a través de su mejora mediante la mecanización e industrialización, lograr una arquitectura que cumple todos los requisitos normativos actuales, pero en armonía con el medio en el que se inserta.



CASA EN AYERBE: LA TIERRA ESTRUCTURAL COMPROMETIDA CON EL ENTORNO

"El momento en que nos desvinculamos del territorio aparece en los años 50 cuando se abandonan los sistemas de construcción tradicional basados en la utilización de materiales locales y conocimiento del medio. A partir de ahí se pasa a los materiales industrializados desvinculados de su entorno, hasta que en el siglo XX se empieza a tomar consciencia del cambio climático e intentar volver a las construcciones más orgánicas donde se genera menos impacto ambiental. "


Para la realización de este proyecto, la arquitecta se basa en la recuperación del sistema constructivo de tapial, usado en la zona de Huesca hasta el momento en que las migraciones rurales propiciadas en el lugar derivan a la pérdida de esta tradición edificatoria y dan lugar a un entorno degradado y desvalorizado.


La casa de Ayerbe, ganadora del Terra Award 2016, Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra cruda, hace a Castellarnau llevar al límite todas las técnicas y materiales posibles de bioconstrucción para lograr un espacio natural, sostenible, con la mayor eficiencia energética y comprometida socialmente con su entorno.




EL TAPIAL REAL COMO SISTEMA CONSTRUCTIVO SOSTENIBLE


La tapia Real o calicostrada, técnica empleada para la construcción de la vivienda, consiste en el levantamiento de muros de carga de tierra mezclada con fibras de paja de cebada, a los que se añade mortero de cal hidráulica en la cara exterior e interior. Esto hace que a la vez que la tapia se va levantando, se están realizando al mismo tiempo los revocos.


Para su colocación en obra, se realiza un encofrado formado por dos tableros de madera dispuestos en posición paralela y unidos por travesaños donde se vierte la mezcla de tierra-paja-cal a tongadas y se apisona posteriormente.




La realización de la edificación mediante el uso de este maerial ecológico, de bajo impacto ambiental y de km 0 permite una regulación térmica y de la humedad interior y un aislamiento acústico y electromagnético. Asimismo la adicción de paja de cebada aumenta la eficiencia en el comportamiento térmico del espacio, aumentando su aislamiento.


Para reducir costes de ejecución, la arquitecta opta por mecanizar la puesta en obra, permitiendo construir muros con un rendimientos de 2horas/m3, mientas que la construcción de un muro con técnica tradicional sin herramientas ni energía exigía 10 veces más de tiempo: se trata de observar, re-aprender y mejorar.


"Este sistema de construcción dejó de hacerse porque era un sistema manual, toda la tierra se apisonaba a mano, se vertía con capazo… Ahora tenemos maquinaria con la que podemos elevar, verter y apisonar automáticamente".



CONFORT TÉRMICO Y ACÚSTICO COMO RESULTADO DE UN BUEN DISEÑO BIOCLIMÁTICO

La vivienda se ubica entre medianeras de edificios de tierra y se abre un patio a sur que permite la captación solar pasiva a través de los grandes huecos, los lucernarios y los muros.

Se realizan aperturas en la cara norte y oeste que permiten una ventilación natural cruzada y que están provistos de porticotes de madera interiores para evitar pérdidas térmicas.


Los muros masivos de tierra, gracias a su gran inercia térmica, acumulan el calor durante el día para cederlo a lo largo de la noche, cubriendo las necesidades de confort de la edificación. Se disponen a su vez toldos que protegen de la incidencia solar en verano.


Además, incorpora otros detalles de bioconstrucción como un aljibe para el reutilización de agua de lluvia, revocos interiores de arcilla acumuladores de temperatura, caldera de biomasa, etc.





Gracias al uso de estos sistemas de diseño y a la elección de materiales locales de km 0, la arquitecta consigue una reducción de C02 del 50%. Piedra, tierra y paja representan el 80% del peso del edificio, y todas son kilómetro 0. También se han utilizado cal hidráulica, tejas, madera y lana de oveja que proceden de un radio de 150 km




Para terminar con esta entrada, os dejo con unas palabras de la autora sobre su concepción del material tradicional como sistema constructivo que busca las mismas prestaciones que las edificaciones actuales:


La única diferencia de la arquitectura tradicional con la construcción actual es que utilizamos un material a granel. A este tipo de arquitectura la llamamos bioconstrucción, que tiene como objetivo un uso de los materiales y sistemas de construcción tradicionales, pasando por el filtro de la mecanización e industrialización, pero volviendo al conocimiento del medio.



ENLACES DE INTERÉS


Construcción del muro de tapial de Vivienda de Ayerbe



FUENTES


- Casa de Tapial. Edra Arquitectura

- ¿Por qué no una vivienda de tapial? Arquitectura y empresa



2916 visualizaciones0 comentarios
bottom of page