top of page
  • Foto del escritorIrene Santiago Trabado

Ladrillos para las escuelas de Gando: el "ayudar a ayudarse" de Francis Kéré

Actualizado: 20 feb 2018

Nací en un pueblo llamado Gando. Allí no había electricidad, ni agua potable limpia ni escuelas, pero mi padre quería que aprendiera a leer y a escribir. Por esta razón tuve que dejar a mi familia cuando tenía 7 años y mudarme a una ciudad bastante lejos de mi pueblo donde compartí aula con más de 150 niños a 40 grados de temperatura exterior y, aún siendo difícil abandonar mi comunidad, hizo de mí un afortunado por poder devolver hoy esa educación a mi comunidad.



Así comenzó la trayectoria de Francis Kéré, arquitecto nacido en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo. Gando, su aldea natal, es un territorio donde habitan unas 3000 personas, el 80 por ciento de ellas sin acceso a la educación y más del 50% menores de 15 años. Su modo de vida es en pequeños grupos familiares donde conviven varias generaciones dedicadas a la agricultura. Construyen sus casas juntxs y generalmente no pueden abandonar el pueblo porque necesitan a su comunidad para sobrevivir.




EL RECIBIR Y CONSTRUIR EDUCACIÓN: DE BERLÍN A GANDO


Una vez terminada su formación en la escuela, Kéré recibió una beca que le permitió ir a Berlín a formarse como arquitecto. Pero, ¿que hacer con ese gran privilegio?


"Cuando era niño, iba a la escuela y regresaba a Gando en las vacaciones. Al terminar este periodo debía despedirme de mi pueblo yendo de un recinto a otro. Todas las mujeres de la comunidad buscaban entre sus ropas y me daban su última moneda. En mi cultura, esto es un símbolo de profundo afecto. Con tan solo 7 años estaba impresionado. Un día le pregunté a mi madre: ¿Por qué todas estas mujeres me aman tanto? Ella solo respondió: están contribuyendo a pagar tu educación con la esperanza de que tengas éxito y un día regreses y ayudes a mejorar la calidad de vida de la comunidad".


Este deseo de contribuir con el desarrollo de su hogar natal hizo que formara con sus compañeros una asociación, aun vigente, llamada “ladrillos para las escuelas de Gando”, cuyo propósito era ir más allá de la ayuda financiera a la población, promoviendo la construcción de escuelas que permitieran fomentar el desarrollo social y económico a través de la educación, es decir “ayudar a ayudarse”.


"¿Qué le puedo dar a mi gente? ¿puedo enviarles dinero? La idea era darles una escuela, quería que ellos descubrieran su cultura, y esto no se puede hacer enviando dinero, hay que darles formación, educación."



DEL BARRO TEMPORAL A LA ARCILLA ESTRUCTURAL


Tras dos años de recolectar dinero a través de la asociación creada en Berlín, Kéré consiguió reunir 50000 euros con los que orgulloso regresó a África con el propósito de construir una escuela usando recursos locales, tanto materiales como humanos.


Cuando regresé a mi hogar en Gando para dar las buenas noticias mi gente saltaba de alegría, pero cuando se dieron cuenta de que estaba planeando usar arcilla se quedaron paralizados. “Una edificación de arcilla no puede sostenerse en invierno y tu quieres que lo usemos para construir una escuela. ¿Para esto pasaste tanto tiempo en Europa estudiando en vez de ayudarnos a labrar la tierra?”.


En Burkina Faso la mayor parte de las construcciones se hacen con arcilla. Son edificaciones pequeñas que la gente construye en 2 días y las utiliza mientras resisten. Normalmente necesitan restauración después de cada estación pero carecen de los medios necesarios, por lo que acaban derrumbándose y no siendo lugares habitables.


Para convencer al pueblo de que con materia prima natural se podía llegar a resultados resistentes y efectivos a nivel climático, Kéré decidió formar a la comunidad ofreciéndoles recursos y técnicas constructivas para que, además de construir entre todxs el proyecto de la escuela mediante estos métodos, pudiesen realizar a posteriori sus propias arquitecturas.


"Darle a la gente un nuevo tipo de construcción sin demostrarle cómo construir esa nueva solución es lo que está matando el conocimiento. La educación les dará el poder de hacerlo por ellos mismos”



ESCUELA PRIMARIA DE GANDO: EDUCACIÓN PROPULSORA DE UNA MEJORA DE VIDA


"En Burkina Faso no hay normativa de edificación, lo que necesitas es que la gente confíe en ti, en la tecnología, en algo nuevo. ¿Cómo nos las arreglamos para que la gente confíe en lo que hacemos? Haciendo ensayos reales con el prototipo de las construcciones. Si con los recursos del entorno el edificio no se cae y cumple los requisitos de confort térmico y de ventilación, eso es nueva tecnología".



Así comienza la construcción colectiva de la escuela primaria de Gando. Se trata de una cubierta ligera bajo la cual se disponen tres módulos rectangulares que albergarán 50 alumnos cada uno y separados entre sí, con el fin de generar espacios de recreo y de enseñanza al aire libre resguardados de la incidencia del sol.





EVOLUCIÓN EN PAREDES Y TECHOS, TRADICIÓN EN SUELOS


Para la construcción de las paredes y techos de los módulos se recurre a la laterita, una piedra autóctona que los vecinos de la aldea extraerán del entorno y con la que fabricarán in situ, evolucionando la técnica tradicional, ladrillos de arcilla comprimida que darán gran inercia térmica y serán más resistentes estructuralmente.


En los muros se realizan huecos cerrados por persianas que proporcionan distintos tipos de aperturas permitiendo dirigir el paso del aire y la luz según la estación del año. A su vez, la orientación de la edificación es este-oeste, de modo que se reduce la insolación directa de las paredes.


Los suelos de las aulas se realizan recurriendo a la técnica tradicional de Gando de construcción con arcilla. Los hombres de la comunidad la pisan durante horas y posteriormente las mujeres la golpean hasta conseguir una superficie compactada y plana. Una vez terminado este proceso, otro grupo de personas pulen cada superficie con piedras hasta conseguir un buen acabado.



CUBIERTA QUE VENTILA Y CONTRIBUYE A LA INERCIA TÉRMICA


Para proteger los bloques de tierra de la lluvia, se realiza una cubierta que acoge a los 3 módulos y que queda elevada respecto los muros de carga. Esto permite la ventilación entre los ladrillos de tierra perforada del techo y el tejado: el aire fresco entra por las ventanas laterales y se libera caliente a través de los huecos del techo, asegurando una temperatura de confort dentro de las aulas y eliminando la necesidad de instalar otros sistemas de refrigeración . Además, el voladizo de la cubierta proporciona sombra a los espacios exteriores, mejorando su uso al estar protegidos del sol.







ESPACIOS DE EDUCACIÓN EXTERIOR QUE PROPORCIONAN UNA ALTERNATIVA DE VIDA


Los espacios que separan los 3 módulos de aulas funcionan como espacios de recreo y de aprendizaje, considerando la naturaleza como una asignatura imprescindible en una comunidad que se dedica principalmente a la agricultura.


"Lo que hacemos es que el jardín se convierta en parte de las clases y funciona. No todos los niños van a tener éxito en la escuela, pero si les enseñamos en este edificio como cultivar su propia verdura, después podrán tener su propia vida, ganarse la vida".


LA AUTO - CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO


La arquitectura rural de Gando tiene diferentes colores, y no es porque se pinten las construcciones. Cuando tienen las paredes hechas necesitan protegerlas de la lluvia. Buscan un árbol grande y buscan un producto de él para proteger la casa. Pero la naturaleza no es una fábrica, de un solo árbol no se obtiene suficiente material como para abarcar toda la casa, así que se recurre a otro y el color del producto es diferente. Si miras esa construcción dos años después la observarás totalmente diferente y pensarás “han cambiado el color”, pero la gente no lo ha cambiado, la naturaleza ha dado sus recursos.


Cuando la escuela se terminó de construir, era necesario aplicar una capa de pintura natural para que la arcilla no fuera afectada así que Kéré decide reunirse con varias personas de la comunidad para discutir sobre los colores de acabado y luego regresa a Alemania. Dos meses después, cuando regresa, el edificio ya estaba pintado.


"Puede que como arquitecto no fueran los colores que yo habría elegido, pero había hecho a todos a estar todo este tiempo discutiendo sobre que tonos y materiales poner y lo más importante, lo habían realizado ellos."


Aquí finaliza esta entrada, la primera de varias donde hablaré de la evolución de las construcciones de Francis Kéré en Burkina Faso utilizando recursos naturales mejorados mediante la tecnología a través de procesos de aprendizaje comunitario.


Os dejo para finalizar una reflexión del arquitecto sobre el concepto de "modernidad":


Modernidad, ¿Qué es eso? Se preguntaría la gente en África y contestarían: “Lo que se construye en Occidente es moderno para nosotros”, e intentarían replicarlo. Y eso es peligroso.

Después de haber trabajado tanto tiempo en este lugar sé que lo que es moderno para mi pueblo: si construyes un pequeño edificio de manera que las paredes puedan sobrevivir muchas estaciones, si logras traer agua al funcionamiento de una construcción, si diseñas un espacio resguardado del clima, si generas recursos constructivos de autosuficiencia...eso es Modernidad.




ENLACES DE INTERÉS


Bridging de gap, Francis Kéré



FUENTES


-Escuela primaria en Gando. Tectónica

http://tectonicablog.com/?p=183


-Francis Kéré . AV Monografías


-Francis Kéré. Foro ESCV

https://www.youtube.com/watch?v=I202IIcrdLY













382 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page